Del 18 al 25 de enero se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

 

“Nos mostraron una humanidad poco común” (Hch 28, 2)

 

Como todos los años del 18 al 25 de enero se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Ya conoces la historia y el sentido de esta iniciativa de la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias y del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. 

A lo largo de esta semana se organizan diversos actos ecuménicos en que participan, sobre todo, cristianos católicos, ortodoxos y protestantes. Guadalajara, Azuqueca, Molina de Aragón y Jadraque son las localidades donde más se promueven estas acciones.

Para la ambientación de este ciclo ecuménico, la Delegación Diocesana de Ecumenismo, que encabeza el sacerdote Rafael Amo Usanos, ofrece un servicio de materiales, además de asesorar la conferencia de la Formación Permanente del jueves 16 de enero.

 

El material de este año

Este año el material ha sido preparado por las Iglesias cristinas de Malta y Gozo. Iglesias de tradición apostólica, pues se remonta a San Pablo y su naufragio la presencia cristiana en las islas. 

“Nos mostraron una humanidad poco común” (Hch 28, 2). Esta frase de los Hechos de los Apóstoles, que describe el trato recibido por Pablo tras su naufragio en la Isla de Malta, debería ser la frase que pudieran pronunciar tantas personas que cruzan el Mediterráneo -como San Pablo-, o cualquier mar, o cualquier frontera en busca de una vida mejor. Ejercen el derecho a emigrar (Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante 2001), porque no pueden ejercer el derecho a no emigrar (Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante, 2003). A los cristianos nos corresponde, además de contribuir al desarrollo humano integral de todos los pueblos para que nadie se vea en la necesidad de pasar por trauma de la emigración, también la acogida humanitaria (Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante 1999). 

De este pasaje bíblico se desprende la importancia de la virtud de la hospitalidad, que también es esencial para el ecumenismo. Si no somos hospitalarios con las personas no podemos serlo entre los cristianos. La hospitalidad es el primer paso hacia el ecumenismo. 

También de este pasaje bíblico podemos aprender algunas actitudes con las que ayudarnos en la búsqueda de la unidad. Así los propios autores del material para este año nos ofrecen los siguientes paralelismos.

 

  • Reconciliación: Tirar la carga por la borda
  • Iluminación: Buscar y mostrar la luz de Cristo
  • Esperanza: El mensaje de Pablo
  • Confianza: No temáis; creed
  • Fortaleza: Partir el pan para el viaje
  • Hospitalidad: Mostrar una solicitud poco común
  • Conversión: Cambiar nuestros corazones y nuestras mentes
  • Generosidad: Recibir y dar

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps