SEMINARIOS DIOCESANOS

Seminario Mayor diocesano

En él cursan los estudios de Filosofía y Teología nuestros seminaristas mayores. Desde el Curso 2009-2010 tiene su sede en Guadalajara.

Fué fundado en Sigüenza el 2 de enero de 1651 por el Obispo D. Bartolomé Santos de Risoba, bajo la protección del Apóstol San Bartolomé, en la Calle Nueva, en el edificio que actualmente es la Casa Diocesana de Ejercicios. El Obispo D. Francisco de Paula y Benavides lo traslada en 1866 a su actual emplazamiento, en la Calle Villaviciosa, y, posteriormente, el Obispo D. Manuel Gómez-Salazar y Lucio Villegas lo pone bajo la protección de la Inmaculada Concepción. El edificio fue destruido en la Guerra Civil y restaurado en 1951, siendo Obispo D. Luis Alonso Muñoyerro. En 1998 ha sido remodelado en parte actualizando las instalaciones de la residencia y las aulas, siendo Obispo D. José Sánchez González, obra inaugurada y bendecida por Mons. Lajos Kada, Nuncio Apostólico en España.

Dirección: C/ del Donante de Sangre, 1
19002-GUADALAJARA

Teléfono: 949 248 620; Fax: 949 225 330
Correo electrónico: seminarioma@siguenza-guadalajara.org


Seminario Menor de Guadalajara

En el Seminario Menor "San José" cursan estudios de Enseñanza Secundaria y Bachillerato nuestros seminaristas menores.

Tras la remodelación de los límites diocesanos en 1957, el Obispo D. Pablo Gúrpide Beope trasladó el Seminario Menor, que hasta entonces había estado en Sigüenza, al edificio de la Calle Salazaras en la ciudad de Guadalajara, donde ahora está la Casa Diocesana.

En 1966 se traslada a su actual emplazamiento, en la Calle Donantes de Sangre, nuevas instalaciones construidas siendo Obispo D. Laureano Castán Lacoma, que fueron bendecidas por Mons. Luigi Dadaglio, Nuncio Apostólico en España. Ya desde entonces está anexo el Colegio Diocesano Cardenal Cisneros, que imparte enseñanza desde Educación Infantil hasta Bachillerato y FP.

Dirección: C/ del Donante de Sangre, 1
19002-GUADALAJARA

Teléfono: 949 248 620; Fax: 949 225 330

Correo electrónico: seminariome@siguenza-guadalajara.org

Volver a Servicios Diocesanos