¡Entramos en campaña! (y III)

Por Santiago Moranchel

(Delegación de Enseñanza)

 

Continuamos en la exposición y comentario a las diversas posturas de los diferentes partidos políticos. He aquí un breve escaparate de la posición de los diversos partidos:

 

  • Podemos: creen que los acuerdos de España con la Iglesia Católica están obsoletosy no responden a las necesidades de una sociedad moderna, abierta y madura. La escuela pública no debe ser el lugar para adoctrinar, sino enseñar la religión fuera del dogma, como parte fundamental de la historia y de su influencia en la civilización. 
  • Ciudadanos defiende una escuela pública laica"desde el respeto y garantía del derecho" de los padres a la formación religiosa y moral que quieren para los hijos, según dice este partido. Propone una materia específica sobre la historia de las religiones, que ya existía en la LOE como optativa. "Como materia de contenido exclusivamente cultural, no confesional, debería ser impartida a todos los alumnos". 
  • IU es partidaria de que la religión salga de la escuela para mantenerse en el ámbito privado en un Estado laico. 
  • El PNV ha apoyado la propuesta de sacar la religión del currículum y que no sea una materia obligatoria ni evaluable en cualquier caso. 
  • UPyD ha pedido "avanzar hacia un estado laico sin religión en las aulas". 
  • UDC no comparte que se quiera privar a los padres de la escuela pública de que los hijos conozcan la religión.

 

  • Para la Reflexión:
  1. Cómo puede verse no hay ningún partido excepto la minoritaria UDC, un poco PNV y el actual PP con su LOMCE que admita siquiera la presencia de la Religión en la Escuela. A primera vista puede dar la impresión de que visto lo visto que a los que defendemos la ERE en la escuela ya sabemos a quién votar. Pero pensar así es un error. Precisamente este es uno de los tópicos que hay que desterrar como apuntamos en el anterior comentario.

No queremos, ni por un minuto más, que se siga identificando a la Religión con la "derecha política". No aceptamos la división ilusoria y "cainita" entre las dos Españas: católico y derechas, ateo y de izquierdas.

  1. La Clase de Religión es para todos, para TODOS los chicos y chicas. Pongamos un ejemplo fuera de la Religión. ¿Qué pasaría si las Matemáticas las dejáramos optativas, o el inglés, o el lenguaje...? En seguida diríamos que son necesarias porque forman parte de la educación integral del alumno... ¿Las dejaríamos a la opción de los padres? ¿Quién se atrevería a decir que son "dogmáticas", no evaluables, y hay que sacarlas del curriculum? ¿No estamos erigiéndonos en jueces parciales de la educación? ¿Hay algo más dogmático que prohibir a los concejales o alcaldes de un partido que asistan a una procesión?
  2. Una reflexión/propuesta para los que tienen poder político: el poder es para servir a TODOS. El servicio está por encima de las ideas y de la ideología. Cuando alguien tiene poder es para el servicio común, no exclusivista. Claro que ustedes harán caso de su programa electoral apoyado por los votos de sus electores. Y a ellos se deben. Pero aunque no les votemos (o si) ustedes están al servicio de todos, pues sino se convertirán en autoritarios, exclusivistas, y en poco-democráticos. A una clase de religión pueden entrar todos los niños que quieran, a nadie se les va a pedir si creen o no creen en Dios, o en Alá... Y menos aún que salgan todos convertidos en cristianos o en islamistas... La clase de Religión, precisamente, es un servicio para todos.

Señores políticos, del partido que sean, no tengan miedo. Ninguna clase de religión, ningún profesor de ERE, ni la Iglesia, les va a restar lo más mínimo de poder al aspiran obtener para controlar y mandar. Solo les pedimos que respeten y sirvan a los que no piensan como ustedes.

  1. Un apunte sobre laicidad, escuela pública, madurez democrática... y demás tópicos. ¿Saben ustedes quienes fueron los primeros que fundaron y abrieron una escuela pública? Una orden religiosa: Los escolapios.

¡Que Dios les bendiga, su bondad es más fuerte que su poder y su ideología!

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps