El júbilo en España

Por Alfonso Olmos

(Director de la Oficina de Información)

 

A la espera del próximo gran jubileo compostelano, que se celebrará en 2021 después de once años, y tras la reciente clausura del jubileo de Caravaca de la Cruz, que se celebra cada siete años desde 1998, donde han peregrinado más de 325.000 personas a venerar la reliquia de la Vera Cruz, nuestro suelo patrio sigue viviendo este 2018 la gracia jubilar en distintos lugares. 

Sigue vigente el año jubilar lebaniego, que se celebra al coincidir en domingo la fiesta de Santo Toribio, 16 de abril, y que congrega en el santuario de Camaleño en Cantabria a miles de peregrinos para venerar el Lignun Crucis, el trozo de la cruz de Cristo más grande que aún perdura.  La clausura del años santo será el próximo 22 de abril. 

También Ávila está viviendo un año jubilar, puesto que la Santa Sede ha concedido un jubileo periódico a la diócesis, que tendrá lugar cada año que el día de la fiesta de Santa Teresa de Jesús coincida con domingo. El jubileo también se celebra en Alba de Tormes, lugar en el que reposan los restos de la andariega santa abulense. 

Para celebrar los 800 años de la fundación en Barcelona de la Orden de la Merced por San Pedro Nolasco, el Papa ha concedido un jubileo que podrá vivirse en todas las iglesias y monasterios de la Orden. Así en distintos lugares de España donde está presente los mercedarios y las mercedarias se puede lucrar esta gracia especial. 

Covandonga vive un jubileo en recuerdo del primer centenario de la coronación de la Santina. Esta efeméride se une a la de los trece siglos de la batalla en este lugar, que dio origen a la reconquista cristiana. En la localidad de O Corpiño, en Lugo, se celebra un jubileo muy particular, consagrado a las personas que se dedican a la protección de los animales y la naturaleza. 

Varias hermandades y cofradías celebrarán también jubileos extraordinarios en este año. En Sevilla la corporación de la calle Pureza al conmemorarse el sexto centenario de la fundación de la hermandad, acontecimiento fechado en 1418. La Hermandad Sacramental de la Esperanza es considerada la hermandad más antigua de Triana. También en la provincia la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista de Aznalfarache, por el 275 aniversario de su fundación. También la hermandad de la Expiración de Córdoba está de jubileo, con motivo del centenario de la refundación de la corporación y el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Rosario. Y en Priego de Córdoba la del Nazareno por el 425 aniversario de su fundación. Seguro que muchas más a lo largo de la geografía nacional. 

En 2011, el Papa Benedicto XVI otorgó privilegios a Sisante, en la provincia de Cuenca, concediendo la condición de lugar de peregrinación en año jubilar, aquellos años en los que el 14 de Septiembre (día de la Santa Cruz) coincidiera en viernes. Desde el 7 de enero peregrinar a Sisante y visitar el Monasterio de Ntro. Padre Jesús Nazareno, será motivo para lucrar el jubileo. 

La Santa Sede ha concedido también un Año Santo Jubilar a la pedanía valenciana de El Palmar por su devoción al Santísimo Cristo de la Salud, a petición del cardenal arzobispo de Valencia. A lo largo de este Año Santo todos los días 6 del mes se celebrará una misa jubilar en honor al Cristo de la Salud y se ofrecerá la posibilidad de celebrar todos los día la misa del peregrino a petición de grupos o parroquias. También en Valencia y en el resto de las diócesis valencianas, así como en la de Tortosa, se celebrará este año un jubileo para recordar el quinto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer. 

El Papa Francisco ha concedido también a Pamplona esta gracia hasta el 7 de julio de 2018, por cumplirse 300 años de la consagración de la capilla de San Fermín, situada en el claustro de la iglesia de San Lorenzo y en Soria a las Clarisas se les ha concedido celebrar jubilarmente 75 años de exposición perpetua del Santísimo. 

Otros jubileos pueden ser otorgados por el obispo. Así, por ejemplo, con motivo de la 50 peregrinación diocesana a Lourdes, el obispo de Cartagena ha concedido la celebración de un Año Jubilar a la Hospitalidad Murciana de Nuestra Señora de Lourdes.   

Es tan extensa la posibilidad de misericordia en la Iglesia que, por muchos motivos y en muchos lugares, es posible acogerse a ello y eso produce mucho júbilo. Además en España se encuentran 6 de las 8 ciudades jubilares por excelencia, aparte de Jerusalén y Roma: Santiago, Caravaca, Urda, Liébana, Ávila, Lugo y Valencia. Aprovechemos todas estas posibilidades y las que, además, día a día se nos ofrecen para poder vivir conforme al ideal cristiano de amor a Dios y al prójimo.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps