En el comienzo de curso pastoral

Agustín Bugeda Sanz

(Vicario General de Sigüenza-Guadalajara)

 

Tras la celebración gozosa de numerosas fiestas en nuestras comunidades y el merecido descanso o cambio de actividad, llega de nuevo un nuevo curso pastoral.

En este ritmo del Tiempo Ordinario, la Palabra de Dios nos anima a ser fieles en lo poco para que se nos pueda encargar de lo mucho. Ciertamente “no hay virtud más eminente que hacer sencillamente bien lo que tenemos que hacer” –decía el literato- y eso es lo que estamos llamados a realizar siempre y ahora en el ritmo ordinario de forma particular.

 Hemos de encontrar cada uno nuestro puesto en la sociedad y en la Iglesia para dar fruto y fruto en abundancia. Para ello nuestra oración cada día no puede ser otra que la de María: “Hágase tu voluntad, hágase en mí según tu Palabra”, y así viviremos en paz, felices, intentando cumplir cada día la voluntad divina en nosotros con toda sencillez y entrega.

Precisamente la apertura ayer mismo, del proceso de beatificación y canonización de nuestro obispo D. Jesús Plá, un santo de lo ordinario, de la entrega cotidiana, nos ayuda y alienta en este vivir de cada día, haciendo cotidianamente bien lo que tenemos que hacer.

Este curso pastoral para nuestra diócesis estará marcado por intentar cumplir uno de los objetivos específicos de nuestro Plan Pastoral diocesano vigente: “Que nuestras comunidades estén atentas a escuchar el clamor del pobre y a socorrerlo, viendo en él la prolongación de la Encarnación de Cristo”.

Analizar, organizar, impulsar la condición samaritana de nuestra Iglesia particular de Sigüenza-Guadalajara será tarea y afán de todos en este curso como culminación y prolongación a la vez del Jubileo de la Misericordia.

Para ayudarnos en esta tarea comenzaremos nuestro curso con el Encuentro del Pueblo de Dios, el próximo 1 de octubre, que tiene como lema “Misión que es Amor”. A él estamos todos invitados, y no debería faltar ningun agente pastoral de nuestras comunidades, de tal manera que viviendo en comunión, todos nos sintamos y seamos lanzados a la Misión que sólo podremos realizar desde el Amor.

En ese mismo encuentro nuestro Obispo D. Atilano nos presentará su carta pastoral para este año que gira en torno a este tema y desde diversos ángulos nos ayudará a crecer en la caridad, a vivirla como algo propio de la misión, a enlazar íntimamente lo que creemos, lo que celebramos y lo que vivimos.

Queridos amigos, comencemos con ilusión renovada este nuevo curso pastoral. Nos mueve el Espíritu Santo siempre joven y siempre nuevo para que sigamos haciendo de nuestra Iglesia, una Iglesia en salida, en salida especialmente hacia los más pobres, los más pobres en el cuerpo y en el alma.

 

                        

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps