'In nocte ante festum', exposición inmaculista en Molina de Aragón

En la noche anterior a la fiesta de la Inmaculada Molina de Aragón celebra con devoción una misa especial inmaculista, una Navidad anticipada. Los molineses, como si de una pequeña nochebuena se tratara, se reúnen en cena familiar y acuden a la misa de medianoche.

Cuando no se podía celebrar la eucaristía por la noche, excepto la Misa del Gallo en Nochebuena y la vigilia pascual en el Sábado Santo, Molina, junto con Roma y Mula (Murcia), gozaba de este privilegio. Y ahora se cumplen 500 años del mismo. Y con motivo del quinto centenario del documento del Papa León X (la bula), en el que la ciudad de Molina recibe dicha prerrogativa, sus parroquias y la diócesis de Sigüenza-Guadalajara han organizado la exposición «In nocte ante festum», primeras palabras de la bula del Papa León X mediante la cual se concedía a la parroquia de Santa María la Mayor de San Gil el privilegio de celebrar la eucaristía de la Inmaculada a las cero horas del 8 de diciembre.

La muestra fue inaugurada, tras una eucaristía, en el mediodía del domingo 18 de febrero, fecha exacta del quinientos aniversario de la bula. En principio permanece abierta hasta el 8 de diciembre. Para concertar las visitas hay que llamar por teléfono 669 266 391. La exposición, desarrollada en seis secciones, tituladas también con palabras textuales de la bula y con un total de 42 piezas artísticas expuestas, es una ocasión propicia para conocer o recordar el qué, el porqué y el cómo (contenido, origen y circunstancias) de esta tradición que Molina vive con fe y custodia con esmero desde hace quinientos años.

Es una oportunidad también para mostrar una pequeña selección del patrimonio religioso (tallas, pinturas, telas, orfebrería, libros…) que la fe, la devoción y la tradición molinesa han dado lugar a través de su rica historia.

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps